¿Conocés la ‪Aromaterapia Científica?

Encontrá los aceites esenciales Pranarom y Asesoramiento personalizado en Tristán Navaja 1532

LA AROMATERAPIA

La fitoterapia sigue siendo la medicina más empleada en todo el mundo. Desde siempre hemos sabido que algunas plantas poseen propiedades antisépticas, bactericidas, fungicidas, antivirales, antimicóticas, hormonales, antirreumáticas, circulatorias, antidiabéticas, inmunoestimuladoras, hipo/hipertensoras, tonificantes, antiespasmódicas, estomacales o hepáticas. Todas las civilizaciones antiguas han desarrollado, junto a la agricultura, una medicina basada en plantas y buena  parte de los grandes médicos del pasado han sido fitoterapeutas.

La aromaterapia forma parte de este patrimonio vegetal que hay que conservar y proteger. Los aceites esenciales quimiotipados poseen un espectro de acción muy amplio en diversas terapias. Nadie puede negar actualmente la eficacia antiinfecciosa de los aceites esenciales en el ámbito patológico. La alternativa al problema del abuso de antibióticos reside en el uso de los aceites esenciales como único sustituto alternativo en la mayoría de los casos de infección. Los aceites esenciales quimiotipados, por su composición y naturaleza, administrados en una posología dosificada y estudiada clínicamente, no aumentan la resistencia de los gérmenes ni afectan al sistema inmunitario ni seleccionan floras patógenas y saprófitas.

Los aceites esenciales quimiotipados de las plantas aromáticas son producto con altas concentraciones en principios activos bien diversificados; no presentan exactamente las mismas indicaciones que las plantas completas de las que proceden. Deben aplicarse con precaución y sin superar jamás la dosis prescrita. La acción que ejercen en las cápsulas suprarrenales y en el sistema endocrino, la capacidad de modificar rápidamente el índice de acidez y la resistencia eléctrica en  la sangre, así como su efecto calmante, hacen que los aceites esenciales quimiotipados sean la primera opción para el remedio. Un aceite esencial quimiotipado contiene de medida 75 moléculas activas diferentes, mientras que, en el medicamento sintético, sólo se pueden evaluar las interacciones de tres moléculas en el mejor de los casos. Se habla también de la acción global de un aceite esencial quimiotipado en el conjunto del organismo y su fisiología.

El tiempo nos ha hecho tomar conciencia de que la medicina alopática ya no está sola en su objetivo de proporcionar una buena salud. Toda ciencia, sobre todo la medicina y la farmacia, nos debe enseñar principalmente a responsabilizarnos para mantener nuestro cuerpo en buena salud. El individuo puede y debe adaptarse a su entorno, así como seleccionar los medios más adecuados para ello. Ninguna medicación está a salvo de críticas y de interrogantes, incluida la medicina convencional. La medicina tradicional ha demostrado su eficacia con sustancias naturales en todo momento a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII, el ser humano ha recurrido con asiduidad a la fitoterapia para curar tanto a las personas como a los animales de su entorno. Si el siglo XIX ha sido testigo del desarrollo de la industria farmacéutica de las plantas y de la creación de medicamentos monomoleculares y biomoleculares, el final del siglo XX está marcado por una vuelta considerable a las medicinas alternativas.

Hoy en día, la aromaterapia, ciencia multicentenaria, está ganando terreno en los mundos médico, cosmético, agroalimentario y veterinario. Investigadores científicos reconocidos del mundo entero están decididos a otorgar el mérito a esta disciplina asegurando los enormes esfuerzos en varios temas de investigación fundamental y aplicada.